Entorno

Leitza se halla rodeado de verdes prados  y montes poblados de hayas y robles  en su mayoría, entre extensas zonas de pastos, donde se pueden observar alimentádose en libertad las distintas especies de la ganadería extensiva de la localidad.

Existen señalizados interesantes recorridos para disfrutar de los ríos  y bosques de Leitzelarrea, o de los pastos del parque eólico de Aritz y si lo prefieren pueden recorrer en bici, a pie o a caballo, la vía verde del antiguo tren del Plazaola, totalmente recuperada y habilitada para este tipo de paseos, que atraviesa Leitza de un extremo a otro y llega hasta Lekunberri y Andoain.

Podrán conocer Dólmenes y Crromletx, construidos en lugares estratégicos de los montes, donde reposan los restos humanos que habitaron hace más de 6000 años. Son reseñables entre otros el dolmen de Mendibil y el Kromletx de Urdola.

Además los aproximadamente 100 caseríos del pueblo ofrecen productos de ganadería y agricultura de la zona, y gracias a ellos los montes del pueblo se mantienen limpios y aptos para agradables paseos, de dorma que es muy cómodo conocer los paisajes y el entorno natural de Leitza.

Entorno. Lopenea Hostal Ostala Leitza
Entorno. Lopenea Hostal Ostala Leitza
Entorno. Lopenea Hostal Ostala Leitza